jueves, 25 de septiembre de 2014

Sobre El Ego



He estado leyendo muchas preguntas sobre cómo tener creencias más fuertes y poder sobrellevar los momentos difíciles. Sobre cómo superar la ansiedad social, sobre la insatisfacción que viene después de haber estado en tantas relaciones y aun no conseguir ese estado de felicidad. Son muchos problemas, y con el riesgo a equivocarme, aseguro que la raíz de todos ellos es el ego.




No quisiera dar una explicación académica sobre el concepto del ego, pero sí me gustaría ejemplificarlo en la vida, o mejor dicho a través de películas, que si bien son ficción algo de relación tienen con la realidad.

En la segunda película de Rocky, podemos ver que el antagonista, Apollo Creed, no se siente satisfecho a pesar de haber derrotado en la primera pelea a Rocky Balboa. Hay una escena en donde su entrenador le ruega que deje ese asunto en paz, que ya pasó. Apollo le pregunta por qué no quiere que se realice una segunda pelea, entonces el entrenador se acerca a él y le explica que vio cómo golpeó una y otra vez a Rocky, pero Rocky se levantaba y seguía peleando, y que no necesitaban a ese tipo de hombre como contrincante. Acto seguido, Apollo hace caso omiso de lo que su entrenador dijo y continua con los preparativos de la pelea.

Exactamente así funciona el ego, le puedes dar golpes una y otra vez, pero el ego seguirá y querrá más, y aunque consigas lo anhelado te sentirás insatisfecho por ello. Tal y como el personaje de Apollo Creed se sintió. Ahora un ejemplo triste de la vida real:

Cada cuando vemos en las noticias cómo personas famosas se quitan la vida, y nosotros nos preguntamos “por qué”, lo tenía todo, fama, dinero, incluso una linda familia ¿Qué rayos les motiva a cometer tal lamentable acto? El ego. Nunca está satisfecho con lo que tiene, siempre pide más y más. Al principio, uno creé que obteniendo tal cosa al fin podrá ser feliz, hasta que llega un punto en que su vida pierde sentido y no pueden más con eso.

Pero en realidad no es que su vida haya perdido sentido, su vida está regida por el ego, y para el ego nada es suficiente. Es como si el ego se hubiera personificado ante aquellas personas que se han suicidado y les haya dicho: “Quiero más, dame más, pero aunque me des más seguirás siendo desdichado”. Entonces la persona se da cuenta de eso, y no le queda más escapatoria que la puerta falsa.

¿Qué se puede hacer entonces?

Lo que te voy a comentar puede ser contraproducente y es algo que ya se ha dicho por miles de años, pero la mayoría de las personas no han entendido o no quieren entender debido a lo que esto implica. Deja de buscarle un motivo a la vida, deja de tener metas, deja de hallarle un propósito a la vida, deja de pensar en el pasado y en el futuro. Todos los deseos nacen del ego, quiero esto, quiero lo otro. No lo conseguimos y sufrimos a causa de ello o lo conseguimos y nos damos cuenta que no era lo que queríamos y nos sentimos peor que al principio.

La única meta que deberías tener o que debería ser, es ahora. La única meta es ahora. Sin propósitos, sin deseos, sin metas al futuro, sin afligirse por lo que pasó, por lo que pasará. Muchos no querrán entender esto porque están tan dominados por el ego que no logran concebir una vida sin deseos, sin propósitos ni nada de eso.

“Perdido en el olvido. Oscuro, silencioso y completo. Hallé la libertad. Perder toda esperanza fue la libertad” -El narrador de la película Fight Club

No tengas esperanzas, porque a final de cuentas una esperanza es el deseo de conseguir algo. Y allí es donde el ego hace su aparición. El ego sólo existe en los recuerdos del pasado y en los deseos del futuro. El ego no puede existir en el ahora. Porque si en verdad estuvieras presente en el ahora, no tendrías deseos o recuerdos de algo, sólo estarías disfrutando el ahora.

¿Pero cómo conseguir estar en el presenta?

Meditando, pero no se trata de conseguir, no se puede conseguir algo que ya tienes. Es por eso que muchos aún siguen sin entender esto. Muchos no logran alcanzar la verdadera meditación porque siempre están esperando que algo mágico suceda, algo que les resuelva la vida. Y si partimos con esa idea pues mal empezamos.


La meditación no se trata de conseguir, se trata de estar sin propósito alguno. Hay un autor muy conocido que quiero recomendar y que expone muy bien el tema de la meditación, el ego y la mente, su nombre es Osho. Muchos rechazan estos autores porque ya no tiene nada qué ver con la “seducción” o porque se les hace pura paja mental. Yo les digo que no traten de leer al autor, sino comprender la esencia en sus palabras. A continuación dejo el enlace a tres libros de este personaje para que entiendan mejor el ego, la mente y el disfrutar el ahora.

Mi camino: El camino de las nubes blancas

PD: Sé perfectamente quién fue Osho, fue un estafador, un autoproclamado mesías, incluso asesino. Creó una de las sectas más conocidas y dañinas del siglo pasado. Un tipo polémico y peligroso para la sociedad en general. No necesitan recordármelo en los comentarios. Sólo les pido antes de que comenten o repitan lo que ya he dicho sobre él, que lean éste artículo sobre lo que pienso de las enseñanzas que aprendo sin importar quién.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán publicados a excepción de aquellos que contengan graves falta de ortografía.